Monday, January 25, 2010

Clase de Diciembre 6, 2009


Romanos 16:1-2

INTRODUCCION

Roma = 4,100,000 habitantes en el año 14 AD (año en que murió Augusto Cesar).

La iglesia en Roma era una mezcla dinámica de judíos, gentiles, esclavos, libre, hombre, mujeres, ciudadanos romanos, viajeros, etc.

Iglesias del Primer Siglo
 No tenían templo donde se reunieran grandes grupos de personas
    * Los templos no existieron hasta después del año 300

 Se reunían en las casas
    * ¿Cuántas personas cabían en un hogar típico de la época?

 10-20
    * Los hogares funcionaban como parte de la Iglesia local

 Equivalente a las células de hoy
    * Cada casa/iglesia era parte de una sola iglesia bajo un mismo liderazgo
        -- “Escribe al ángel de la iglesia en X”

I Cor 16:19
Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.

Filipenses 4:22
Todos los santos os saludan, especialmente los de la casa de César.

Colosenses 4:15
Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.

Este último capítulo de Romanos muestra algo impresionante:

 En una época sin avances tecnológicos:
    * Teléfono
    * Computadoras
    * Satélites
    * Automóviles

 Pablo no tenía oficina central/fija ni medios modernos de comunicaciones, pero pudo mantener contacto por muchos años con docenas de personas
    * Dónde estaban sus colaboradores en cualquier momento
    * Los planes de cada uno de ellos
    * Las necesidades de cada uno

 A través de los años, Pablo pudo formar una red de colaboradores
    * Hombres y mujeres

 Entre los hermanos que menciona en el Capítulo 16, hay por lo menos 9 mujeres.
    * Que se reportaban con él regularmente
    * Que trabajaban tan arduamente como Pablo mismo
    * En ciudades grandes y en pueblos pequeños

Más que ninguna otra epístola de Pablo, Romanos nos muestra en este último capítulo que Pablo tenía tremendo amor por las personas y tremendas habilidades para cumplir la labor que Dios le encomendó.

La mayoría de los comentarios tienen muy poco que decir acerca de este capítulo. Lo consideran una larga lista de nombres y nada más.

Sin embargo, hay mucho que aprender en este capítulo.

Tres partes simples en el Capítulo 16:

 Los primeros 16 versículos son recomendaciones y saludos.
 Luego viene una advertencia: apártense de aquellos que causan divisiones.
 Finalmente, saludos de los hermanos que estaban con Pablo en Corinto.

Personas que Pablo menciona:
 37 personas
    * 9 de ellas estaban con Pablo en Corinto

 8 hombres, 1 mujer (Febe)
    * 28 personas en Roma

 20 hombres, 8 mujeres
    * Solamente 2 de las mujeres que menciona no tienen nombre
        -- La madre de Rufo
    * La hermana de Nereo
    * De las primeras 5 personas que Pablo menciona, 3 son mujeres.
    * Las personas que menciona en Roma eran conocidos de Pablo

 Personas que en algún momento habían cruzado camino con Pablo

 Personas que tenían reputación entre la comunidad internacional de Cristianos.


Rom. 16:1-2
Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;
que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.

Os recomiendo

 Importancia de la recomendación:
    * Presentación = Febe iba a Roma y la carta sirve de introducción para que la recibieran
    * Precaución = en una época peligrosa para los creyentes, se comenzó la costumbre de presentarse en cartas para que nadie engañara a ningún hermano.

 La primera persona que menciona, Febe, es una mujer y es diácono.

 Veamos lo que sabemos de Febe:

 El diccionario bíblico Nelson dice esto acerca de Febe:
    * Cristiana, aparentemente gentil
    * Estas breves líneas de los V.1-2 señalan a Febe como una líder importante en la iglesia primitiva.

 Tenía el título de diácono y no era una simple colaboradora como algunas versiones de la Biblia (y comentarios) quieren indicar (con la palabra diaconisa).

 La palabra griega que habla de su cargo está en masculino y no en femenino, lo que significa que tenía el mismo nivel que hombres con el mismo cargo.
    * El concepto de “protectora” o benefactora es también muy indicativo de quién era.

 Al parecer tenía una buena posición económica y usaba su riqueza para apoyar la comunidad cristiana local.
    * Mujer de dinero

 “Ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.”

 Pablo hace resaltar la ayuda que Febe le brindó.
    * Todo esto indica que Febe era una importante líder de la iglesia primitiva, lo que abre una serie de interrogantes acerca del trabajo de las mujeres en el desarrollo del cristianismo.

 Evidentemente Febe fue la portadora de la Epístola a los romanos, pues Pablo la recomienda a la hospitalidad de los hermanos en Roma (Ro 16.1, 2).
    * “Os recomiendo a nuestra hermana Febe…que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros.”
    * Viaje costoso, largo, peligroso
    * Mujer de dinero

 “Ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.”
    * Colaboradora de Pablo
    * Miembro de la Iglesia de Cencrea:

 Cencrea ― puerto a 6 millas al Este de Corinto
    * Suburbio de Corinto

DIACONISA

 Diakonos/Diakonon (Griego)
    * Palabra neutra que significa siervo

 Ejemplo: Oficinista
 La traducción de la Biblia versión Torres Amat dice:
    * Rom 16:1 Os recomiendo nuestra hermana Febe, la cual está dedicada al servicio de la iglesia de Cencrea,

 En muchos pasajes de la Biblia, la palabra DIAKONOS es traducida como SIERVO o MINISTRO

Origen del Diaconado

Hechos 6:1-4
En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

 El propósito original de nombrar diáconos fue para que los apóstoles pudieran concentrarse en predicar y orar.

 Diakonos/Diakonon
    * Término griego que significa SIERVO o MINISTRO
    * No en el sentido de esclavo

 Tiene un enfoque diferente
    * Una persona, libre o dependiente,

 Su status social no tiene nada que ver
    * Que presta especialmente un servicio social

 Sirve mesas

 Viste al necesitado

 Da de comer y beber

 Hospeda

 Cuida enfermos

 Hace algo por los más pequeños

 Jesús enseñó acerca del servicio:
    * Mateo 23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
    * Mateo 25:42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
    * Marcos 9:35 Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.
    * Lucas 12:37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
    * Juan 12:26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

 Y estas enseñanzas sirvieron de inspiración a los apóstoles y discípulos que formaron la Iglesia primitiva.
    * Hechos 6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
    * Tanto hombres como mujeres desempeñaron la labor de diáconos, aunque a veces no se les llame por el nombre de diácono.
    * Pablo habló del diaconado como un ministerio
    * Rom 12:7 O si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; (RV60)
    * En griego sería más o menos:

Diakonía => diakoneea
Didasko => didaskaleea

    * La Biblia Latinoamericana 95: Rom 12:7 Si eres diácono, cumple tu misión; si eres maestro, enseña;

    * La Biblia Sencilla: Rom 12:7 Si nos pone a servir a otros, sirvámosles bien. Si nos da la capacidad de enseñar, dediquémonos a enseñar.

    * Torres Amat: Rom 12:7 El que ha sido llamado al ministerio de la Iglesia, dedíquese a su ministerio; el que ha recibido el don de enseñar, aplíquese a enseñar,

    * Ediciones EUNSA: Rom 12:7 Y si se trata del ministerio, que sea sirviendo. Y si uno tiene que enseñar, que enseñe,

    * Colosenses 4:17: Decid a Arquipo: Mira que cumplas el ministerio (DIAKONIA) que recibiste en el Señor.

    * Efesios 6:21: Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro (DIAKONOS) en el Señor,

    * Pablo habla de su propio ministerio como un diaconado:

    * II Corintios 6:4: Antes bien, nos recomendamos en todo como ministros (DIAKONOS) de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias;

    * Colosenses 1:23: Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

    * Romanos 15:25: Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar (DIAKONEAR) a los santos.

 Lo que debemos entender es que la traducción de la Biblia, para que la entendamos bien, usa las palabras

    * Diácono, Ministro, Ministrar, Siervo, Servir, Servicio

 Para indicar la misma cosa, el mismo oficio.


Ahora, ¿que significa ser diácono?

¿Dónde podemos encontrar en la Biblia los requisitos de un diácono?

 I Timoteo 3:8-13

 Pero como ese pasaje comienza con la palabra ASIMISMO, veamos lo que dice desde el principio del capítulo
    * Cuando Ud lee ASIMISMO, lea lo que precede al pasaje porque se aplica también.
    * POR TANTO,
    * V.1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
    * V.2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
    * V.3 No dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
    * V.4 Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
    * V.5 (Pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
    * V.6 No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
    * V.7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
    * V.8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;
    * V.9 Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
    * V.10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.
    * V.11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
    * V.12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
    * V.13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

 A través de los años, he oído muchas veces hablar del diaconado

 A veces son puros inventos los que se dicen

 Y se ignora mucho la Palabra de Dios cuando se habla del diaconado

En Cuba, la iglesia que yo consideraba MI iglesia era la de Bayamo. Allí es donde yo participaba en todo.

 La Convención Oriental en Cuba tiene diaconisas y tiene síndicos y laicos.

La iglesia de la Habana, el tiempo que estábamos allá, era muy diferente:

 No había diaconisas, ni síndicos, ni se reconocían laicos.


 Por años he escuchado puros inventos acerca de las diaconisas
    * Que NO se mencionan en la Biblia
    * O si descubrían Rom 16:1, que Pablo se habían encariñado con Febe (también la llama hermana) y por eso le da el nombre de diaconisa.
    * Que I Timoteo 3:11 está hablando de las esposas de los diáconos, no de las diaconisas.

 Ignorando que no hay requisito para la esposa del obispo/pastor, imponen requisitos a las esposas de los diaconos.
    * Cuando JM fue propuesto para el diaconado, el Pastor me sentó y me dijo que yo tenía que ver en su nominación y debía portarme de cierta manera, especialmente en el período de prueba.
    * Que la mujer no puede ejercer el diaconado porque no es llamada a gobernar su casa, sino que el marido es llamado a gobernar la casa.

 Todo para mantener a la mujer por debajo del lugar que Dios mismo le ha dado.
 Entonces, ¿Cuáles son los deberes del diácono?
    * Servir las mesas
    * Ayudar a las viudas

 A todos los necesitados
    * Vestir al necesitado
    * Hospedar
    * Administrar
    * Arreglar lo roto en el templo
    * Limpiar lo sucio en el templo
    * Ayudar al Pastor en sus labores para que el Pastor pueda concentrarse en la oración y la predicación.
    * Predicar cuando sea necesario.
    * Enseñar cuando sea necesario.
    * Preparar a otros para el servicio.

 Viudas = se refiere a las personas abandonadas
    * Jesús mismo dijo que la verdadera religión es atender a las viudas y los huérfanos.